Camino del Líbano

De los bosques encantados, el paisaje soberbio y los sitios arqueológicos más antiguos (desde el tercer milenio a.C.)

Su recorrido permite la contemplación del paisaje espléndido del Cañón del río Cauca, el embalse de Hidroituango, las más altas montañas de Toledo, Sabanalarga, Peque e Ituango, y asentamientos prehispánicos con adecuaciones de terreno de carácter monumental sobre cimas y laderas rodeadas de bosque subandino y bosque seco tropical, en los que predominan especies forestales tales como higuerones, chagualos, arrayanes, piñones, resbalamicos, guayacanes; y especies faunísticas, entre las cuales: tatabras, monos, felinos, guaguas, conejos, perrillos, tórtolas, gurríes, tucanes y barranqueros.

Distancia del recorrido: 9 km
Duración: 5 horas
Grado de dificultad: medio – bajo
Escala de 1 a 5: 2.8

Parte de Media Loma de San Juan de Rodas, a 1800 metros de altitud, corre por ladera alta y cima de la cuchilla del Líbano hasta empatar con la carretera Ituango – Medellín en el sector Charcos de Mote, ubicados en la cota 800. La carretera departamental siguió en gran parte el trazado de este camino que conducía al puente de Pescadero, llamado Brerunco en época de la conquista. Justo en la parte más alta se localiza el sitio con ruinas de piedra asociado a la ciudad de San Juan de Rodas fundada en 1570. Las evidencias arqueológicas más antiguas hasta ahora reportadas en Ituango se han hallado en sitios a la vera de este camino: 4.500 años antes del presente, cuando comenzaban a formarse las sociedades agrícolas, alfareras, sedentarias y jerarquizadas que encontraron los españoles.

Incluye

  • Guianza Alcarraza Travels
  • Seguro médico extremo
  • 2 noches de alojamiento en Hotel La Casona Ituango
  • Transporte Interno Ituango – Los Galgos, El Naranjo – Ituango
  • 1 Almuerzo tipo fiambre

Cartografía

Atractivos de la ruta

Camino pedestre de origen prehispánico con restos de muro de piedra sobre ladera alta y cima de cuchilla; asentamientos con vestigios arquitectónicos de tierra y de piedra asociados a los primeros grupos agroalfareros de la región, a los que se atribuyen las primeras intervenciones de carácter monumental en el paisaje de la comarca; asentamientos de la ciudad de San Juan de Rodas fundada en época de la conquista con evidencias de ocupación en épocas colonial y republicanas. Bosques subandino y de transición a bosque seco tropical; avistamiento de aves y de mariposas; impresionantes vistas al Cañón del Cauca y el embalse de Hidroituango; charcos o balnearios naturales.