Camino San Juan de Rodas
Del bosque de mariposas y bromelias, las ruinas de piedra indígenas y del primer poblado hispánico (1570 – ca. 1600).
Principal entre los caseríos de mayor jerarquía de las provincias de Nutabe, Brero e Ituango, articuladas por el puente de Brerunco sobre el río Cauca, este camino fue reutilizado como camino Real (primero del norte antioqueño) para conectar las poblaciones españolas de Santa Fe de Antioquia, San Juan de Rodas, Cáceres y San Jerónimo del Monte, con rumbo hacia Cartagena. Buscando la mejor salida al mar, desde la Gobernación de Antioquia se propuso en 1776 reabrirlo, pues se tenían noticias de éste en papeles antiguos y por información de exploradores mineros que dieron cuenta de sus huellas y canalones, dado que la comarca de Ituango permanecía despoblada desde el año 1599 cuando fue destruida por los indígenas Guacuce la ciudad que fundó y refundó sobre asentamientos milenarios el conquistador Gaspar de Rodas en las décadas de 1570 y 1580. De esta población quedó el nombre aplicado a montaña que durante el siglo XX fue la hacienda agropecuaria más importante del territorio, además de las ruinas de sus asentamientos señaladas por Mr. Pinkerton en Mapa de la Nueva Granada de 1811.
Vallados o murallas, pedestales de vivienda, fuentes y canalizaciones hechos de piedra y de tierra, se encuentran en medio de un bosque exuberante con árboles frutales centenarios. Por este camino llegaron los primeros colonizadores del Norte de Antioquia, habiendo pasado de Santa Fe de Antioquia a Ituango por el Paramillo, y desde Ituango a tierras de Tarazá, los valles de los ríos San Andrés, Espíritu Santo, Valdivia, y el Altiplano del Norte o de Los Osos. Para el año 1805, lo tenían funcionando nuevamente indígenas de los resguardos de Buriticá y Sabanalarga, y mineros libres del valle de San Andrés del Cauca (hoy El Valle de Toledo). Por lo menos hasta la década de 1920 fue camino departamental de primer orden, permitiendo el tráfico de mercancías y gente entre Medellín e Ituango.
Opcional: a caballo
Distancia del recorrido: 16 km
Duración: 8 a 9 horas
Grado de dificultad: medio
Escala de 1 a 5: 3.5
Incluye
- Guianza Alcarraza Travels
- Seguro médico extremo
- Transporte interno
- 2 noches de alojamiento en hotel La Casona Ituango (opcional)
- Alimentación en la montaña
Cartografía
Atractivos de la ruta
Camino de origen prehispánico; bosques subandino y tropical; paisaje del cañón del río Cauca; avistamiento de aves; avistamiento de mariposas; quebradas; joya de la arquitectura antioqueña cafetera de principios del siglo XX; ruinas de San Juan de Rodas; sitios y paisajes arqueológicos; montada a caballo (opcional); camping (opcional).